Colecciones Histórico-Didácticas

Colección Zoológica:

La mayoría de los especímenes se encuentran expuestos en las vitrinas del pasillo del Departamento de Zoología que pueden ser visitadas por el alumnado y público en general. El resto de los ejemplares duplicados o susceptibles de restauración se encuentran en un espacio dedicado a las colecciones patrimoniales en el Edificio V Centenario de la Universidad de Granada.

De forma continua, mediante proyectos de innovación docente y el apoyo del Departamento de Zoología, se atiende a las necesidades de mejora, conservación y visibilidad de la colección.

Esta colección ha dotado de contenido al Museo Virtual de la web de CCZ-UGR como apoyo al aprendizaje de las asignaturas de zoología en los distintos grados en los que el departamento está implicado.

En 2023 se ha publicado el "Catálogo de la Colección Histórico-Didáctica del Departamento de Zoología. Una historia natural" (Moleón, M. (Coord.)). Disponible en versión PDF para su descarga y visualización pinchando AQUÍ.

Esta publicación ha sido financiada por el Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UGR, como parte del proyecto "La Colección Histórico-Didáctica del Departamento de Zoología: un recurso inclusivo" (ref.: 22-179). Se trata de un compendio de los contenidos de las vitrinas, en particular, sobre especies incluidas en ellas, con especial énfasis en la "especie destacada" de cada vitrina, investigadores y naturalistas españoles clásicos de cada grupo y sociedades científicas españolas especializadas y sus publicaciones.

Colección Placas de Linterna Mágica:

Durante las obras de remodelación del Departamento de Zoología realizadas en 2012 se encontraron 5 cajas de madera correspondientes a una colección de 436 placas de linterna mágica, 95 de ellas procedentes de Les fils d'Émile Deyrolle (1912) y el resto fabricadas por Radiguet & Massiot (1900). Se trata de un material didáctico utilizado para la enseñanza de las distintas asignaturas de zoología impartidas desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

Las placas de linterna mágica tuvieron su momento álgido hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX utilizándose tanto en el ámbito académico como el recreativo. Con la llegada de las diapositivas a color en soporte flexible a mediados del siglo XX las placas de linterna cayeron en desuso.

Gracias al Programa de ayudas para la cofinanciación de actividades de Extensión Universitaria de este Vicerrectorado de la Universidad de Granada en la modalidad de Conservación y difusión del Patrimonio, se ha podido abordar, en primer lugar, la limpieza y restauración de las 436 placas de linterna que conforman la colección, el almacenaje en sobres individuales de material específico y la restauración de las cajas de madera originales que las albergaban. Posteriormente se procedió a la catalogación y digitalización de las placas para la creación de una base de datos en la web del CCZ-UGR. En una segunda etapa se abordó el almacenaje apropiado para la colección en cajas específicas de material fotográfico y todo esto, junto con las cajas originales restauradas, está colocado en un armario adecuado ubicado en la sala de colecciones del departamento con las condiciones de humedad y temperatura convenientes para su correcta conservación.